Hervé Tullet: ¿ilustrador artista?

En 2010, Hervé Tullet publicó “A livre” un libro que en español fue traducido como “Un libro”. En Estados Unidos fue traducido como “Press Here” y estuvo por 4 años en la lista de Best Sellers del New York Times en la categoría de libros de literatura infantil.

Tullet nació en Francia en 1958, a lo largo de su vida ha desarrollado una carrera en la que se destaca como artista, maestro, autor e ilustrador de libros para niños y ha publicado más de 80 libros.

Lecturas en Picnic en el MAMBO: Un libro y Colores

En nuestro primer Picnic en el Mambo leímos “Un libro” y “Colores” de Tullet. “Un libro” nunca puede faltar en las experiencias de Picnic de Palabras que se realizan en Bogotá. La razón: es el libro más leído después de casi 8 años de este proyecto de lectura. Niños y adultos quedan atrapados en un formato de libro que sin una historia tradicional, cuestiona todas las posibilidades que puede tener un libro.

Y a la vez establece un diálogo con la tecnología que representa en sí mismo un libro con las “nuevas tecnologías” que llegaron a partir de 2010 con el boom de tablets, Ipads y libros digitales. A través de una lectura que invita y reconoce la existencia del lector, nos reta a aceptar o “no” nuestro rol para que la lectura se active y suceda.

Todo empieza y todo termina presionando un punto amarillo.

En “Colores” el autor lleva aún más lejos las primeras exploraciones que propuso originalmente en “Un libro”. Aquí el lector tiene una mano mágica con la que combina colores. Mezclar, combinar, sacudir, cerrar el libro de improviso y pasar la página para darnos cuenta de que es posible que lo que hacemos se mezcle y se transforme.

El autor nos abre la puerta a las nuevas posibilidades que puede tener un libro: desde la lectura y el formato de un libro impreso. El reto para el lector es: ¿estamos dispuestos a aceptar las nuevas condiciones? aceptar la ficción, activar la imaginación y pasar las páginas mientras jugamos. En otras palabras, ser lectores activos porque queremos y, por voluntad propia, aceptamos las reglas del juego.

¿Por qué recomendamos a Hervé Tullet?

Es un artista que ha sabido utilizar diferentes formatos para conectarse con su audiencia. Su trabajo y obra ponen en el centro a los niños que se sintoniza de inmediato con el juego y las posibilidades que tiene el arte de ser explorado a través de los libros que ha creado.

Sus libros buscan dejar más preguntas, frente a lo que es la experiencia estética durante la lectura, que respuestas. Es un artista que ha aprendido a reformular las preguntas de una realidad que conocemos y que incluso podemos dar por hecha.

En Un libro, utiliza círculos y colores primarios para jugar con los lectores, a través de una lectura activa, y en donde la voz parece provenir del libro mismo. En Colores, empezamos con los colores primarios y vamos avanzando con nuevas formas de mezclar que hacen parte de nuestros primeros contactos con nuestras clases de pintura.

¿Dónde está la innovación en la obra de Tullet?

Tullet ha logrado llevar las actividades cotidianas de lo que sería una clase de pintura en un kinder a nuevos formatos. Les ha dado un valor y un lugar en libros para niños y en actividades y talleres experienciales alrededor del mundo. Ha logrado darle un nuevo lugar a los pilares del arte a través de un diálogo con la lectura, la tecnología, el juego.

Si tenemos alguna duda del éxito que ha tenido su trabajo: “A livre” ha sido traducido a más de 20 idiomas desde que fue publicado.

Recomendamos este libro para lectores curiosos de todas las edades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s