Mayo: Picnic en el Mambo

En tiempos de cuarentena hay que reiventarnos. Picnic de Palabras no fue la excepción, y sin pensarlo, realizamos a lo largo del mes de abril cuatro lecturas a través de nuestras redes sociales. Hicimos una selección de libros pensando en lo que iba surgiendo, a lo largo de las semanas. Primero leímos libros divertidos, en otra sesión compartimos libros de viajes e historias dónde las emociones y la creatividad son los protagonistas. Esto nos permitió pensar la colección desde nuevos lugares.

Alianzas: literatura infantil y arte

A principios del mes de abril nos contactaron del MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) para sumar esfuerzos y soñarnos una experiencia de lectura que explore historias para toda la familia a partir de literatura infantil y que incluya contenido estético a través de ilustraciones que podrían estar junto a otras obras de arte en un museo.

De esta propuesta nació “Picnic en el Mambo”. Tendremos una serie de sesiones online en donde leeremos libros de literatura infantil y contaremos con la participación de ilustradores colombianos. Cada uno tendrá un espacio para compartir historias de su vida y obra y qué lo ha traído hasta aquí. Además, invitaremos a las familias participantes a seguir las historias y libros de nuestros invitados para imaginar y dibujar su propia versión y enviarnos sus ilustraciones para una futura exposición una vez concluya la cuarentena al correo red@mambogota.com.

¿Libros álbum y arte?

Ahora más que nunca, vivimos en un mundo visual que nos cuenta historias todo el tiempo apelando a nuestras emociones. ¿Cómo aprendemos a desarrollar pensamiento crítico y estético? Una de las primeras aproximaciones se da a través de la lectura de libros ilustrados y libros álbum. Aquí queremos hacer la distinción entre estos dos tipos de libros:

Libros ilustrados: las ilustraciones acompañan la historia y suelen estar inspiradas en la descripción planteada desde el texto mismo.

Libro álbum: el texto y las ilustraciones establecen un diálogo de principio a fin. En muchos casos esto permite el contrapunto de un texto serio con unas imágenes sugerentes y divertidas que le dan un giro a la historia. Tanto las palabras como las imágenes son protagonistas.

Teniendo en cuenta estás dos aproximaciones estos libros brindan una experiencia estética única que apela al lector. Son los primeros objetos que los lectores pueden contemplar y tocar, por horas. ¿No nos sucede lo mismo cuándo vamos a un museo? con la oportunidad de pasar el tiempo de contemplar sin tocar.

Es posible pensar que los libros álbum y los libros ilustrados son los primeros museos a los que tenemos acceso. En los que podemos quedarnos horas y que nos ayudarán a desarrollar una mirada estética más amplía frente al mundo que nos rodea. Así mismo, son la puerta para entrar a lugares físicos que exponen, muestran y divulgan todo tipo de expresiones artísticas de la humanidad: los museos de arte.

Gracias a la cuarentena, Picnic de Palabras y el Mambo encontraron un punto de convergencia entre el lenguaje visual y literario y seguir soñando en tiempos de crisis. Creemos que el arte es una de las expresiones humanas donde nos encontramos en la mirada del otro para reconocernos.

Un comentario en “Mayo: Picnic en el Mambo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s