Lectura y libertad desde Iquique, Chile

 

15622124_10211475266136346_789774317722306442_n.jpg

Recordando historias, compartimos la que nos llega desde Iquique, Chile. Por: Marcela Riquelme

En el día de ayer tuvimos un Picnic muy especial. Cerramos un ciclo haciendo lo que nos habíamos propuesto al iniciar este bello proyecto que conocimos gracias a las redes sociales y que quisimos para esta ciudad. Lectura y libertad. Libertad de compartir la lectura con los demás. Buscar la libertad en la lectura pero también en la recuperación de la calle como un espacio de todos. Libertad de estar con otros y ser con otros que buscan ser libres. Libertad de expresión de las ideas. Por esa razón es que ayer nos hicimos parte de la actividad solidaria con los trabajadores de Sodimac, por reconocernos con otros la búsqueda de una vida plena que nadie nos regalará gratuitamente.


Empezamos recibiendo a los niños con una pequeña rima que estaba dentro de una caja de fósforos, sobre los Reyes Magos. En una simple cajita de fósforos copihue pusimos palabras y las dijimos en voz alta. Luego invitamos a los niños a sacar de otra cajita, alguna de las preguntas que Neruda inventó para su poemario “El libro de las preguntas”. Todas ellas escritas con lápiz verde, como gustaba el poeta, en hojas celestes y azules. Cada niño escogió un papel y lo leyó frente a los demás.


La actividad que hicimos incluyó escritura de historias originales. Luego de una motivación relacionada con la creación de personajes para la creación de un cuento. Las ideas fluyeron como parte de una corriente y cada uno comenzó a escribir su relato. Luego de terminados los colgaron en nuestro cordel de banderines y tras presentarlos se fueron con sus textos a jugar.


Creo que logramos lo que nos propusimos con el Picnic, traer la lectura a la calle, compartirla. Espero que el próximo año implementemos de nuevas maneras este espacio que nos hemos regalado y que las personas sigan siendo parte de él. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s