Historias de todo tipo desde Río de Janeiro

Rio de Janeiro, 31 de Julio de 2016

13873152_833277696772154_5466631253592591049_n.jpg

Quinta da Boa Vista
Estoy aquí para hablar de nuestro picnic ‘carioca’, pero ahora voy a hablar de la nona edición, realizada el último domingo – 31 de julio. El domingo se levantó nublado, pero a la tarde, en el horario que nuestro encuentro con la lectura estaba marcado, el sol apareció. El parque estaba lleno, con muchas fiestas y picnics tradicionales. Así, después de arreglar a los libros, los manteles, la placa con nuestro nombre – Picnic de Palabras – y la nueva cesta temática que ahora nuestro Picnic tiene, invitamos a los niños presentes en el parque para leer con nosotros.

En esa edición, escogemos un tema para la lectura: la cultura indígena. A pesar de ser muy importante en la formación cultural de nuestro país, la cultura indígena sigue siendo menospreciada y estereotipada, principalmente por las escuelas. Por eso, elegimos el libro “A História do Monstro Khátpy (Um dia na Aldeia Kisêdje)”, que además de tener lindísimas imágenes, es bilingüe, para la narración de la historia inicial hecha por mí.

picnic 2.jpg

Como tradicionalmente ocurre en la tribu Kisêdje, una tribu de Mato Grosso (BR), yo no utilicé el libro para hacer la lectura, pero exploré las gesticulaciones y el suspense típico de las historias de tradición oral. De esa manera, los niños presentes en nuestro Picnic de Palabras conocieron una historia que los indios de la Aldea de Kisêdje suelen narrar para que los niños de allá tengan cuidado en la floresta.

picnic 3.jpg

Después de la historia, invitamos a los niños a leer con los voluntarios presentes y con sus familiares. Al notar que algunos ya estaban por salir o no estaban más se interesando por otros libros, los invitamos a hacer unas actividades relacionadas al tema del día: cultura indígena. Las actividades fueron muy bien recibidas por los niños, que se divirtieron bastante, como se puede mirar en las fotos. Teniendo en vista el éxito y las alegrías de esta edición, que mucho agradó a los pequeñitos, estamos a planear un Picnic enfocado en “parlendas” (igual típico de Brasil), “trava-línguas” (“traba-lenguas”) y otras actividades tradicionales brasileñas articuladas con la lectura!

¡Nos vemos en Picnic de agosto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s