Llegamos con buen paso, mitad de julio en plaza Tasso, Italia

.

IMG_3356

Por: Andrea Gasparri

Ha sido todo un existo con niños, padres, cuentos y alegría. Había caras ya conocidas y muchas nuevas, todas arrimándose curiosas a la cobija del Picnic di parole, debajo del gran roble en plaza Tasso a Firenze. Nos rodeaba un gentío de ancianos que aparentemente suelen tomarse el descansito de la tarde en los banquitos de la plaza. A parte había otros personajes residentes, como un grupo de chicos entrenándose en el parkour, un par de hippies viajeros que merendaron en el pasto, unos borrachos bigotudos que tomaban vino de cuarta pero también curiosos de ver tantos libros ordenados en una cobija. Claro porque esta es la magia que se desata al soltar el mantel colorido del Picnic, una burbuja de curiosidad invadiendo el entorno y llamando la atención de todos los pelandrunes del parque.

IMG_3393

Una señora con un sombrero azul, viendo que teníamos el libro del Marjane Satrapi El dragon Ajidar, se nos acercó para pedirlo prestado y leerlo sentada y tranquilamente un poco distante. Gracias a ella pudimos darnos cuenta que es importante traer títulos para los adultos también, cosa que haremos seguramente a partir del mes que viene.

IMG_3361

Pero ya unos quince niños estaban tirados para leer nuestros libros, y cada tanto nosotros contando un cuento para todos. Cuando de repente nos llamó la atención el hecho que la plaza, que no es muy grande, estaba repartidas en zonas con grupos de niños dedicándose a varias actividades… columpios, pelotas, charlas, escondite. Entonces decidimos dar una incursión en el mismo centro del predio. Le pedimos a los chicos que estaban sentados con nosotros a ayudarnos a improvisar un flash mob de lectura y ahí involucramos a la muchedumbre del parque (incluyendo adultos) en la lectura de De la cabeza a los pies de Eric Carle.

IMG_3389 (1)

Fue increíble. Unas treinta personas haciendo los movimiento de los animales que se alternan en las paginas del libro. Ahí en el corazón del barrio de San Frediano, patria de los blancos del calcio histórico, debajo de los muros del jardín de la noble familia Torrigiani, en esta área bohemia y popular mas bien conocida como Oltrarno, el pasado 18 de julio Picnic di Parole nos regaló otro momento de gran emoción orgullo.

En agosto la ciudad se encontrará vacía, igual nosotros estaremos presente en algún parque de la ciudad, listos para contar nuevos cuentos.

Mientras tanto… aguanten los lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s