Volver y traer la esperanza en las historias

Voces de todas partes, con diferentes acentos y palabras. Hoy compartimos un Picnic que quería salir, sobre todo después de una tragedia que dejo al país en luto: el terremoto de Ecuador. Por: Emilia Andrade

Lugar: Parque La Carolina.
Fecha: 26 de abril de 2016
Mediación: Cata, Vale, Paola, Gina, Emilia
Fotografías: Cata
Reseña: Emilia

Con muchas ansias esperamos que llegara el día sábado, y es que habíamos cancelado 2 Picnic de Palabras consecutivos por situaciones adversas: días lluviosos y el devastador terremoto de la costa ecuatoriana que obligó a suspender los eventos públicos. Al contar los días nos fijamos que ya llevábamos un mes sin salir a leer, así que todas estábamos listas para extender los manteles.

13062333_583395875153475_4509414453678920569_n.jpg
Llegamos al parque con mucha energía, con ganas de ratificar el poder sanador de la lectura y buscando reencontrarnos con la comunidad que se ha formado en torno al Picnic. Y así fue, estuvimos alrededor de 30 personas, con familias como la de Valeria que nos siguen desde el inicio hasta nuevos amigos como Pablo que nos visitó por primera vez e incluso se animó a leer en voz alta. Sin embargo, los grandes faltantes fueron los pequeños (Mateo y Christopher) quienes no salieron al parque esta vez. Los extrañamos pero pudimos contarle a su abuela que volveríamos pronto con un invitado que seguro les gustaría.
Mientras organizábamos los libros, pude conversar con la familia de Vale, su padre me dijo que a las 11 tenían que irse porque la pequeña tenía clases de música. Ella, apenas escuchó esto, aclaró “pero no importa, puedo llegar tarde o no ir”. Ante esto Cristian me confesó que el amor que ahora tiene su hija por los libros es enorme y se lo debe a Picnic, nos contó que en el colegio ella habla sobre algunos cuentos que ha leído en nuestros manteles y además ha visto que ha mejorado su vocabulario. Por atrás su mamá también dio testimonio de los cambios “aquí aprendió a leer” dijo. Luego me preguntaron sobre la liberación de libros, una actividad auspiciada por el Fondo de Cultura Económica que buscaba generar encuentros con libros dejados al azar. Alrededor de las 11 llegó la gestora cultural del FCE quien fue dejando obsequios que luego encontraron miradas lectoras. Vale fue la primera en tener su libro y sonreír con él.

picnic 2.jpg
Más tarde tuvimos otra visita sorpresa: Pablo Florez, bibliotecario de la Universidad Central, llegó con un libro bellísimo que no conocíamos: “El viaje de Max” de Gauthier David y Marie Caudry, libro que horas antes lo había leído en el bus de camino al parque. Pablo se animó a leernos y todos quedamos atrapados entre la historia y las bellas ilustraciones.
Casi al final pude compartir algunas lecturas visuales con dos nuevos visitantes: Rafa y su hermano. Su abuela los había traído al parque para que jugaran y terminaron enganchados con los libros. Rafaela me leyó en voz alta “No” de Claudia Rueda y lo hizo con todas las entonaciones y pausas que el libro pedía. Su hermano menor, lleno de energía, iba y venía de los manteles cambiando de libros, entonces le propuse leer “Hide and Seek” de Taro Gomi. Quedó encantado con la búsqueda de objetos así que seguí mostrándole otros libros de ese tipo, luego se quedaron los dos hermanos compartiendo y siendo cómplices de sus lecturas.

picnic 4.jpg
Si bien fue un encuentro emotivo también lo sentí algo silencioso, como si intentara guardar el luto que se respira en la ciudad con todos los movimientos que se han dado. Desde Picnic esperamos que esos movimientos solo traigan nuevas oportunidades para seguir creyendo y soñando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s