Historias sin tiempo desde Puebla

picnic 5

Entre el presente y el pasado nos movemos, porque hay historias que vale la pena recordar. Cada Picnic de Palabras es único, en cada país, en cada ciudad, en cada rincón de los parques, bajo los árboles y con un mismo elemento en común que siempre nos acompaña: el sol y la voz. Por:  Rosario Ramirez y Ludvila

A las 11 de la mañana extendimos los manteles, los libros, una maleta con un pequeño teatro dentro y un miniteatrito de cartón para regalar.

Con las fiestas navideñas encima y las piñatas y pastorelas celebrándose en los alrededores del Parque-Laguna donde lo llevamos a cabo, nosotras esperamos pacientemente. Al principio la gente que se acercaba era muy poca. El vientito frío tampoco ayudaba mucho, pero por lo menos una familia completa se tendió en los manteles bien convencida de quedarse con nosotros.

Poco a poco y conforme volvían los chicos con sus bolsitas de dulces en mano (después de haber roto la piñata en otro lado) los invitábamos a echarle un vistazo a nuestro picnic de libros, el ambiente se fue animando y los manteles se llenaron.

picnic 2

De pronto los monstruos y los reyes saltaron de un lado a otro y de unas manos a otras (los monstruos y los reyes siempre son de los personajes favoritos en los libros) todo el mundo estaba totalmente instalado. Una pareja se acercó con 8 pequeños y un par más no tan pequeños (entre 13 y 16 años quizá) que se sumaron al principio medio tímidos, pero después resultaron bastante animados en la lectura.
A la hora y pico, sin tener la certeza de “interrumpir” el ambiente que se había creado, decidimos que era tiempo de pasar a nuestro “plato fuerte” del picnic y que consistió en la lectura en “kamishibai” de un cuento que tuvo entretenidos, divertidos y participativos a chicos y grandes, y al finalizar el relato y aprovechando el ánimo y actitud de todos, los convocamos a crear su propia historia para que la contaran después ahí mismo. Así que armados tan sólo con hojas reciclables y unos cuantos crayones de colores, las familias y los pequeños dieron rienda suelta a la creación de sus propios cuentos. Hubo personajes que perdieron sus maletas en la playa, cerditos juguetones en el lodo, changos trepadores, autos amigables, arcoiris, y un montón de historias contadas directamente de la voz de los niños (y los no tan niños también).

pcinic 4

Joseph, de los más pequeños asistentes (3 años) y su historia de “un auto y un changuito que jugaban y se fueron al espacio con el arcoiris es busca de un árbol de mandarinas”, nos enamoró a todos. Hubo muchos aplausos y risas en este picnic.

Al final organizamos la rifa del miniteatrito que nosotras mismas (Rosario y yo, Ludvila) construímos y pintamos para animarlos a leer. Con resultados positivos y sorprendentemente participativos, Marijó (de 9 años) ganó el teatrito, y a pesar de que todos lo querían para continuar sus historias en sus casas, partieron felices.

La mayoría decidió llevarse sus cuentos; algunos nos compartieron su intención de construir en casa su propio teatro porque les pareció bastante divertido y entretenido. Eso es algo muy reconfortante que provoca volver a tener el picnic muy pronto, con actividades similares que estimulen a los que asistan y vuelvan inolvidable la experiencia.
Nosotras (ahora somos sólo dos personas con el picnic aquí en Puebla) seguimos sorprendidas y felices de que nuestra labor logre mover y emocionar a los chicos, pero también que logre conmover y hacer participar a los adultos con la misma emoción de cuando son pequeños. Las caras y actitud de los adultos asistentes nos cuenta que vuelven a ser niños, y los que sí son niños, adoran esto.

picnic 1
¡Por cierto! este día la mamá del pequeñito Joseph se sumó como voluntaria a nuestro Picnic de Palabras Puebla y también tuvimos la donación de 18 libros por parte de una familia que asistió la primera vez y quedó muy feliz y complacida… Por nuestra parte, puras noticias congratulantes desde tierras mexicanas…

Saludos y enhorabuena a todos los Picnics de Palabras del mundo…

Desde Puebla, México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s