Primer año de Picnic de Palabras Quito

Seguimos celebrando y compartiendo el festejo del primer año de Picnic de Palabras Ecuador.

Lugar: Parque La Carolina.
Fecha: 22 de noviembre de 2015
Mediación: Cata, Anapau, Carlos, Paola, Gina y Emilia
Fotografías: Belén
Invitadas: Andrea Andrade (narradora de cuentos) y Liliana Gutiérrez (ilustradora)

picnic 1

Llegamos al año, con más de 20 Picnics en nuestra querida Carolina y alrededor de 12 eventos externos… nos damos cuenta que ya hemos tejido historia. Los cumpleaños suelen ser esas fechas en donde uno se propone nuevas metas, festeja con los amigos y recibe cariño de quienes lo han visto crecer… y así fue este domingo. Entre los 6 voluntarios empezamos a organizar el espacio, agregamos unos globos para entrar en ambiente festivo y después hicimos lo de siempre: invitar familias para que se acerquen a leer. Perdí la cuenta de la cantidad de personas que estuvimos, entre 40 y 50 creo, vi muchos más niños que de costumbre y varios amigos se programaron para acompañarnos.

picnic 2
Nuestra primera invitada fue Andrea Andrade, ella nos narró algunas historias muy bonitas, con reflexiones acerca de la naturaleza, su poder y su importancia. Nos contó sobre el Pumamaqui, una planta con hojas en forma de mano de puma y otra de un brócoli que decidió salir a buscar nuevas tierras, libres de pesticidas… y así, con su voz, sus gestos y su mirada nos cautivó a todos.

picnic 4

Luego volvimos a tener un tiempo para leer, pude sentarme a acompañar la lectura de Flor, quien me contó que su hermana es la que alquila unos autos eléctricos en el parque, por eso suele visitarnos con frecuencia. A ella le gusta leer en silencio, viene y va de los juegos a los libros y su historia favorita es “El día de los muertos” de Ivar Da Coll.

Mientras los manteles fueron cambiando de familias, nuestra segunda invitada se instaló en la mitad con su canasta, sus libros y sus pinturas. Liliana Gutiérrez, LELE, una ilustradora de la “vieja escuela” nos propuso dos lecturas: “A viajar con la abuela que vuela” de su autoría y “El ratón y los vientos” de Arnold Lobel. A partir del segundo libro hicimos nuestra versión de esos vientos, aterrizándolos a nuestra realidad para así, cómo dijo Liliana “dejar que las experiencias sean las que nos permitan soltar para ser representadas”. Los libros se escondieron por un momento para dar paso al papel, la pintura, los pinceles y las esponjas… cada uno hizo su propio cuento y se lo llevó a casa. Antes de terminar con todo el festejo, regalamos revistas ¡elé! que recibimos de una donación de Zonacuario. Esta revista tiene un éxito increíble entre los niños, varios de ellos buscaron ediciones específicas porque las coleccionan.

picnic 5

Cerca de la 1 pm guardamos las cosas y nos despedimos de nuestro espacio… a La Carolina volveremos el próximo año, con energías renovadas y con varias sorpresas que ya les iremos contando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s