Lecturas, libros, voces y amigos: Jairo Buitrago en Picnic de Palabra Ecuador

Es curioso pensar que ante la distancia y el espacio geográfico compartimos el mismo cielo, el mismo sol y quien sabe si las mismas nubes. Picnic de Palabras está a merced del clima y siempre que salimos tenemos fe que al sol siga gustando que le lean cuentos los domingos. Esta vez tuvimos suerte y de nuevo el sol nos acompaño con Jairo Buitrago.

picnic 3

Lugar: Parque La Carolina
Fecha: 25 de octubre de 2015
Mediación: Emilia y Paola
Fotografías: Christian
Invitado: Jairo Buitrago

Este fue nuestro primer Picnic de Palabras en la tarde, decidimos hacer este cambio porque queríamos aprovechar la visita de Jairo Buitrago, escritor e ilustrador de libros álbum. Así que cerca de las 2 pm arreglamos todas las cosas de manera muy rápida para intentar que la lluvia no nos gane. El día parecía que se oscurecía con el pasar de las horas pero teníamos muchas ganas de compartir con nuestros visitantes así que todos nos mentalizamos para que la lluvia nos dé tiempo para hacer el Picnic.

picnic 2Mientras sacabamos los libros de la maleta, ya empezaron a llegar varias familias que han empezado a seguirnos por redes sociales y a asistir a los encuentros, así que fue muy bonito mirar el poder de convocatoria a pesar del cambio de horario. Uno de los primeros en llegar fue Mateo, él fue directo a la maleta y preguntó por nuevos libros. Ya se los conoce todos así que siempre es un reto tener algo novedoso para él. Le presenté a Jairo, le conté que venía de Colombia y le dije que nos había traído algunos libros escritos por él. Mateo se quedó encantado y sin perder un minuto empezó a leerlos. Paola, una de nuestras voluntarias, estuvo casi todo el Picnic con él, leyendo y riendo libros. También tuvimos otras novedades gracias a Emma, Emilia y Sofía (madre, hija y prima) quienes trajeron algunos libros que Emilia ya no leía, varios libros estaban en inglés pero esto ya ha dejado de ser una barrera por el poder que tienen las imágenes para contar. Otra visita que recibimos fue la de Valeria, amiga de Marce que llegó hace poco a Quito para instalarse nuevamente en la ciudad. Ella se ofreció a ayudarnos en todo lo que necesitemos y se mostró muy entusiasmada con la iniciativa y con la visita de Jairo. 

picnic 4

Cerca de las 3 pm empezamos con la lectura en voz alta, Jairo nos propuso leer “Los aeropuertos” escrito por él e ilustrado por Juan Camilo Mayorga. Nos contó que era una historia muy personal, así que hizo una lectura acompañada de comentarios sobre lo que realmente le había pasado. También nos habló sobre las partes del álbum, mostró las guardas y dijo “desde aquí el libro ya empieza a contar sobre la historia que vamos a ver y así también se ahorra papel”. Fue muy bonito que se tomara el tiempo para contar acerca de esos detalles, que a veces obviamos por no entenderlos bien o por creer que no son importantes. A medida que avanzaba con la lectura también regresaba para hacernos caer en cuenta de ciertos elementos de la ilustración que iban guiando la narración. El segundo libro que leyó fue “El niño en el hotel al borde de la carretera” un libro que lo hizo con Alberto Montt gracias a los beneficios de la virtualidad. Varios suspiramos con la historia de amor y reímos con las divertidas imágenes que parecían contar otra aventura a la par. Ambos libros nos dejó como donación y apenas terminó, los niños se acercaron para leerlos de nuevo con sus familias.

picnic 5

Cuando se acercaba el momento de empacar todas la cosas, se escuchó un trueno que anunciaba la llegada de la lluvia, así que supimos que era momento de irnos. Agradecimos el tiempo que nos dio el cielo de Quito para poder hacer un nuevo Picnic y yo recordé las sabias palabras de Marcela, “el clima es nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo” por suerte el domingo fue nuestro mejor aliado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s