Entre portugués, japonés y español, palabras para el alma, San Pedro de Pinta, Monterrey, México

Ha sido un año lleno de historias, de familias que se encuentran y que nos encuentran en diferentes parques de Latinoamerica. Hoy traemos una historia de febrero desde San Pedro de Pinta. Por: María Teresa Farfán

En Guadalupe estaba chispiando en la mañana, donde yo vivo. Llame a Roble, la organizadora de San Pedro de Pinta, me dijo que no estaba lloviendo y que me podía prestar mesa y toldo. Así que nos fuimos, llegamos a las 11:20 a.m. y decidimos no ponernos bajo el toldo, era el área de los de trueque de libros. Mejor nos fuimos cerca de los que juegan ajedrez, nos llevamos todas las sillas que encontramos y dejamos espacio para que los niños pudieran sentarse. Llego Alejandro, un voluntario que está estudiando su carrera en Japón, está de vacaciones y Sávio un estudiante de intercambio de Brasil. También fue Etery.

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Leyeron en portugués y mucho en japonés. A los niños les encantan los libros en japonés. Sávio les leyó varios
cuentos entre ellos El patito feo, uno de pájaros con sonido, venían pájaros nativos de Brasil. Los llevaba en su Ipad, les mostraba las imágenes del cuento a los niños mientras se los leía. Fueron en total 14 familias. Un total de 62 asistentes, más cinco voluntarios. Sávio se la paso muy bien leyéndoles cuentos a los niños. Dice que muchas palabras en portugués si las entendían los niños porque se parecen al español.

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Etery y Alejandro tuvieron mucha participación por parte de los pequeños. A uno de los niños que les leyó cuentos Etery, le gustaba explicar el cuento, lo entendía por las imágenes y lo contaba. Y coincidía lo que él decía con lo que estaba escrito en japonés. En esta ocasión una familia escucho uno de los cuentos en japonés y quiso seguir escuchando otro cuento más del mismo Darumachan, así que cambiaron de lugar con otro voluntario. Etery, se dio cuenta que usa muchos recursos de los narradores al leer los cuentos en japonés, como el uso de varios cambios de voces, mover las manos, la cara, les preguntaba para que participaran, les decía frases incompletas en español, les decía palabras en japonés para que las repitieran, les explicaba sobre la cultura japonesa.

A Alejandro le costó un poquito de trabajo leer el cuento porque estaba en hiragana (es uno de los silabarios que usan los japoneses), es el que aprenden los niños y necesitaba los kanji para saber dónde terminaban las palabras. Al llegar preparo uno de los cuentos antes de leerlo a las familias. Al invitar a una familia una de las niñas escucho que había cuentos en japonés y se puso muy feliz, quería escuchar los cuentos en ese idioma. A las mamás les gustaba mucho como leían los cuentos los voluntarios.

Llego una psicóloga de Estados Ufoto 3nidos y me dijo que le gusta mucho el libro de “Fernando el furioso”, que lo usa mucho con los niños, venía con una amiga, ambas se quedaron a leer varios libros.
También había niños que no quería escuchar cuentos en otro idioma y preferían quedarse con su mamá y que ellas les leyera. Unos niños muy pequeños escucharon el principio de uno de los cuentos en japonés y después se pusieron a ver los libros que estaban sobre la mesa.

Es la primera vez que tenemos tantos participantes con mesas y sillas. El pasto estaba muy mojado.
La mayoría de las personas que asistieron fue por invitación al verlos pasar cerca, era la primera vez que asistían, sólo dos familias ya habían venido. Nuestra próxima lectura en voz alta en varios idiomas es el 1 de marzo con la celebración del Worl Read Aloud Day, vamos a participar con varios colegios bilingües que lo están organizando.

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