¿Por qué volver a Picnic de Palabras en San Pedro de Pinta?

En nuestra historia de Picnic de Palabras, tuvimos el honor de ser replicados por primera vez en abril de 2013 en San Pedro de Pinta, Monterrey, México. Su historia parece única y conmovedora al tener la violencia casi que tocando la puerta de la casa, como el lobo feroz que sopla las casas de los tres cerditos. Hoy compartimos un retazo de la historia de nuestro Picnic de Palabras en un lugar en donde la lectura es sinónimo de paz en comunidad a pesar de la violencia y el miedo.

Por: María Teresa Farfán

san pedro 3

Regresando gracias a la resiliencia de las maravillosas personas que vuelven a San Pedro de Pinta. Para mi San Pedro de Pinta era una burbuja donde vivir un espacio de paz. Ahora sé que el lugar está tan manchado con sangre joven como el jardín de juegos de mi colonia.

¿Por qué volver? Porque es un espacio para las familias, por el libro de monstruos que va a leer cada semana un pequeño, por los papás lectores, que pueden quedarse una hora leyendo msan pedro 4uchos cuentos a sus hijos. Por ver a un papá leyendo el cuento de Sandokan a su pequeña. Por las familias completas que vuelven y se reencuentran con más libros. Por las sonrisas felices. Por la increíble cantidad de familias lectoras que asisten. Por los lindos perros, la música y porque deseo con todas mis fuerzas que esto no sea una burbuja nunca más. Yo quiero que sea una realidad, un verdadero espacio de Paz. Queremos que la paz llegue a todo México. Sigamos construyendo caminos y espacios para que las familias tengan hermosos momentos juntos.

Hoy llegamos a las 11 de la mañana pensando que la asistencia a San Pedro de Pinta fuera menor después de que la semana pasada dejaran los cuerpos sin vida de tres jóvenes, uno sobre un área donde se hace San Pedro de Pinta y otros dos a unas cuadras del lugar. Por lo que me dice una amiga el área estaba llena de policías, federales y militares la semana pasada a las 8 a.m. El espacio de San Pedro de Pinta se abre a las 9 a.m.

san pedro 5Este domingo no había militares. Sólo estaban las patrullas de la policía de San Pedro de los mismo que van cada domingo. Caminando no había tantas personas sobre la rotonda, la afluencia fue un poco menor. Había unos DJ, a lado de nosotros la música era linda. Nuestros vecinos los del Club de ajedrez no estaban. Había dos lindos perros lebrel afganos en el lugar donde hacemos el Picnic.

Nos pusimos un poquito más cerca de un árbol. A las 11:30 ya estaba todo listo, pusimos varios letreros pequeñitos con Picnic de Palabras, ¡Ven a leer! , en uno de los árboles. Llegaron en total 19 familias, tuvimos una asistencia de 61 personas, fuimos tres voluntarios. Estaba muy feliz porque regresaron familias muy lectoras. Y lo más extraño regresaron los papás más lectores del Picnic, me encanta observarlos leer, por lo general llegan ellos con su hijo, es un papá con su hijo y el otro también llegaba con sus hijos y les leía mucho tiempo. No había pasado que estuvieran los dos al mismo tiempo. En esta ocasión el segundo papá venía con su esposa y ahora fue la mamá la que les leyó a los tres hijos. Es lindo ver crecer a los bebés que asisten al Picnic de Palabras.

san pedro 1A una chica le gusto el proyecto y la invite a ser voluntaria. Además, nos van a donar libros en francés, vamos a darle seguimiento a este donativo. Los primeros lectores que llegaron al Picnic se quedaron como una hora leyendo cuentos, era una mamá, la nana y sus dos hijos. Su niña se fue antes con su nana pero el pequeño se quedó con su mamá, después vino también su papá, la mamá nos preguntó que si teníamos libros en francés porque su esposo es francés. No tenemos cuentos en francés todavía. Le dijimos que nos gustaría invitar a su esposo a leer el día de la lectura en diferentes idiomas. En el registro de asistentes también otro papá mexicano nos dijo que sabe leer en francés y va a venir a acompañarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s